Salmorejo

A petición del numerosísimo grupo humano que me sigue, expongo aquí la receta del salmorejo, tal y como yo lo concibo, no sin antes aclarar que no hay dos salmorejos exactamente iguales, y desde luego no sin antes avisarles que: rechacen todas aquellas recetas que recomiendan ingredientes tipo «pan de molde» o «lata de tomate». Ya sabemos que hoy día, por culpa de la Web 2.0 escribe cualquiera en Internet.
También encontrarán por ahí a algún sevillano que dirá que el salmorejo es de Écija, pero eso no tiene importancia, también creen que el Rocío, las gambas blancas, el Guadalquivir y el pescaíto frito lo inventaron ellos (Un beso para todos los sevillanos, especialmente para los más guapos: mis hijos).

Ingredientes para un buen salmorejo:
Paciencia, si tienes prisa, hazte una ensalada y deja el salmorejo para mañana.
Amor, como para todo lo que se quiere hacer bien.
Pan. El pan tiene que ser de pueblo, de bollo (con perdón), pan bobo, de telera. No vale el pan de molde. Ni el pan bombón, ni el de leche. Ha de ser del día anterior, a ser posible, aunque también sirve el del mismísimo día en que se vaya a hacer el salmorejo.
Aceite. El aceite tiene que ser de oliva virgen extra. Es decir, del caro. Picual, hojiblanca… Cuanto más caro, mejor. Y si es de Baena, la pera .Y no hay que ser roñica: el chorro ha de caer con alegría. Esto le dará ese punto que nos hace sentir que le hemos dado la densidad exacta. Reservar un chorrito para adornar al final. No olvidar pasar el dedo por la botella recogiendo la gotita que siempre cae, subir el dedo con tranquilidad, recoger la gotita bien y chuparse el dedo como si se estuviera chupando a… Bueno, que me desvío…
Ajos. Hermosos, fuertes, violetas por fuera, blancos por dentro. Hay que pensar que si el diente (de ajo) es grande, picará cuando haya reposado (el salmorejo), así que habrá que quitarle esa cosita, el rabito verde que hace que luego nos moleste en el estómago (al que moleste, que no es mi caso). Yo solo le pongo uno pequeñito, pero si te gusta que pique…
Sal. Marina, course. Al gusto.
Vinagre. NO lleva vinagre.
Tomates. La estrella de la cosa. Faustino (otra vez) se empeña en que tienen que ser tomates rojos y flojindangos. Pues no. El tomate tiene que ser rojo, un tomate de los de antes, de los que ya no quedan, sabroso pero con la acidez justa, hermoso y duro (aunque lo parezca, no estaba describiendo a mi hombre ideal).

Actualización desde el confineo 2020: los tomates de pera, en estos tiempos aciagos, son los que más se acercan al ideal de sabor. Si los compras buenos, compra medio kilo más porque te los comerás mientras los preparas. Añadir algún kumato también es resultón.

El proceso:
El pan NO SE MOJA EN AGUA. Never.
Se baten los tomates en la batidora, bien lavados pero enteros. Lamentablemente hay que intentar quitarles todos los fitosanitarios que vengan arrastrando. Una vez bien batidos, pasarlos por el chino para quitar pellejos y pepitas. (Al parecer, con una Thermomix este proceso no es necesario, pero yo de eso no puedo dar fe).

Actualización confineo 2020: He probado muchos salmorejos de Thermomix. Están buenos, así como de pueblo, pero salen en todas las casas iguales.


Añadimos el pan y lo dejamos que se empape en los tomates, ponemos el ajo, la sal, el aceite y la gota de vinagre. Batimos todo muy bien y vamos viendo como se forma una crema que haremos tan clara o espesa como apetezca (esto también depende de con qué se vaya a acompañar) No suele quedar bien ni aguaílla ni tampoco modelo engrudo. Lo ideal es que sea muy fina y suave.

Actualización confineo 2020: Esa textura muy fina solo se consigue a máquina. Cuando esté terminado, machacarlo con la batidora en distintas velocidades (incluida la de picar hielo o hacer batidos). Llega a calentarse incluso. Mientras, ir poniendo el aceite como si hicieras mayonesa. Esto marca la diferencia entre hacer salmorejo de diario o de fiesta de guardar.

Los acompañamientos son ilimitados. El más clásico es con huevo duro y taquitos (la nouvelle cousine diría que virutas) de jamón de Jabugo con todas las jotas posibles.
Se pueden poner huevos de codorniz, huevos fritos, melva canutera, patata cocida, patatas fritas, con berenjenas, con bacalao marinado, con pescaíto, para mojar tostas… Y dicen que con conejo pero yo ahí no llego, y es que a mí los conejos no me llaman, la verdad.

Y ya está: es fácil y muy agradecido, además de estar buenísimo y ser muy sano (otra vez como mi hombre ideal :-P)
Para más detalles, pincha aquí.

Acerca de lolaurbano

About me... eso digo yo...
Esta entrada fue publicada en Amor del bueno, Comidas (y alimentos). Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a Salmorejo

  1. Valle dijo:

    Pues algo que nunca he hecho es precisamente el salmorejo, y mira tú que me gusta…, ahora que tengo la receta auténtica, lo haré, aunque la del enlace la veo más clara que la tuya, no dice nada de chuparse el dedo…Un beso

  2. Elena dijo:

    «Sal. Marina, course. Al gusto.»Siempre me ha hecho gracia eso de «al gusto» que dices ¿»al gusto de quién»?. Y siempre es al del cocinero, claro.

  3. Anonymous dijo:

    Pues buena la receta,tú. Miles de gracias. Me ha encantado tambien por tu sentido del humor y tu frescura. Ahora a ver si me sale tan rico como uno que probé una vez!!Un besote

  4. Margot dijo:

    Vaya que tu punto ironico tiene su arte! Ele , ele!ja ja ja.Claro que como catalana que soy y que ví un dí a un cocinero que hacia el salmorejo el catalán y yo que hice el salmorejo porque se lo via el, catalanes los dos, creo que esa fusion no sirve para hacer el salmotrejo, no cres?Pues que despues de todo esto no me gustó.Pero es que cordobes con salmorejo y hombre de bien, los dos no pueden ser, j ja aja aja aja ja.Me ha gustado tu escrito, me ha hecho reir tu punto «acid jazz» te acuerdas cuando sonaba?Uissssssss!!!Besazos Margot

  5. Jesús dijo:

    En mi vida había leído una receta con tanta gracia y tanta inteligencia. Te felicito, María Mancini.Jesús.

  6. mercedes dijo:

    ole´ ,el salmorejo con gracia ahora mismo me pongo hacerlo .

  7. susana dijo:

    mira que he mirado libros de cocina, y recetas en Interné…pero tan clarita y apetecible como la tuya ninguna, maja!!Creo que va a ser un peasso de acompañamiento durante el ultimo partido de España en la Eurocopa!!

  8. Anonymous dijo:

    que ganas tenía de hacer un buen salmorejo…, tu receta me ha sido muy útil, y además ha sido muy entretenida tomar nota de tus recomendaciones…pero que salá que eres…,muchas gracias.

  9. águeda dijo:

    Me ha gustado mucho la manera de contar las recetas que tienes. Me ha hecho mucha gracia tus comentarios del pescaíto y las gambas.Como sevillana de primera generación (padre malagueño y madre cacereña)y madre y futura madre de sevillanos, quería preguntarte por curiosidad de dónde eres. Incluyo la receta del Salmorejo sin tanta gracia en mi página web, que aún estoy elaborando, de cocina andalusí, http://www.cocinaandalusi.es, cocina sana y güena, y que espero que visiteís. Un fuerte abrazo.

  10. ©Lola dijo:

    Soy malena de origen, y tomareña de adopción.Viví siempre a la orilla del Guadalquivir, salvo una ocasión en la que, ilusa de mí, me creí capaz de quedarme a vivir en Düsseldorf. Duré allí dos meses y porque me daba vergüenza volver antes. Cosas de la edá… que tenía :-)Las mezclas de «razas» siempre da cosas buenas, de eso estoy convencida. Gracias.

  11. Yavanna dijo:

    Hija, que arte tienes, no se si me gusta más el salmorejo ese tan de rechupete que has explicado, o la gracia y el salero que le has echado a la receta, solo falta que me digas que eres cordobesa…, claro que si lo eres, lo del arte y salero ya no es de extrañar, jeje.Gracias por la receta, guapetona, y que sigas así de simpática

  12. Xavi dijo:

    a las guenas…. acabo de hacer un salmorejo de chuparse los dedos… (aunque no tengan aceite ;)Ademas de todo lo que has dicho aqui, yo le pongo media manzana, por eso de quitarle un poco de la acidez y darle algo mas de sabor…Lo dicho.. que lo tengo en la nevera para que se enfrie un poquito.. y de acompañamiento, huevo duro y jamon, ambos ‘destrozaditos’ Que aproveche!

  13. Jose dijo:

    Buena receta gracias por tus consejos, estaba buscandola hace tiempo y no he dado con ninguna tan «pura» como la tuya. Un abrazo. PD:yo le he introducido un pequeño cambio insustancial en el resultado final porque no tengo chino. Para empezar he rayao los tomates en lugar de picarlos para quitarles la piel completamente y en vez de pasar el tomate antes de añadirle el pan por el chino (que no tengo =P) lo he batido todo y una vez terminado de batir lo he pasao por un colador ayudandome de un cucharón. Me ha quedao de lujo y finisimo. Gracias.

  14. Luis dijo:

    Hemos intentado hacer tu receta dos veces, pero no le pillamos el punto. Nos queda como un gazpacho un poco espeso y más soso y un poco granulado. Y mira que lo probamos en Córdoba y nos encantó.¿Nos puedes echar una mano con las cantidades? Enhorabuena por tu blog, es muy gracioso.

  15. ©Lola dijo:

    Querido Luis: Gracias por tu comentario (me siento como Bree Van De Kamp)A ver… el punto del salmorejo, si lo has probado en Córdoba, lo conoces. Crema fina y sin grumos desde que hay batidoras, que antiguamente alguno quedaría ;)Es decir, que necesitas una buenísima batidora o darle más rato.Lo de soso tiene que ver con la sal, cómo no, pero sobre todo con la calidad del aceite (tiene que ser muy bueno, oliva virgen extra) y con los tomates, si son de invernadero y fuera de época, pues no sale igual.Supongamos 4 tomates grandes y de calidad. Un diente de ajo sin el rabito del centro. No agua. Miga de pan, como medio bollo. Y el aceite con la batidora, al final, como si hicieras mayonesa.Esto es como hacer el amor, cuanto más lo haces, mejor te sale. Y es que la experiencia es un grado ;)))

  16. Luis dijo:

    Pues seguiremos probando, a ver si sale. Aunque supongo que tener buena mano también tendrá que ver.Muchos besos.

  17. Anonymous dijo:

    qué grande el enlace, jajaja…!

  18. s. dijo:

    Estupendo lo del aceite y el espesor final, lo de no mojar el pan en agua, lo de no limpiar la botella de aceite sino chuparla, lo del enlace. Vaya, un recetón!!!!!Mil gracias.

  19. ©Lola dijo:

    Gracias a ti. Que lo disfrutes 😉

  20. Dani dijo:

    Hoy he hecho salmorejo por primera vez, siguiendo esta receta, y me ha salido riquísimo.En cuanto a cantidades, he puesto casi 1kg de tomates, 230gr de pan y 50ml de aceite. Ah, y sólo medio diente de ajo, porque nos gusta suavecito.Muchas gracias, salá.

  21. eraser dijo:

    di q si chiquilla… eso sí q es sexo… labio-buco-dental… y con cosquillitas en el cielo la boca

  22. Anonymous dijo:

    Hola , estaba buscando una receta de salmorejo y di con la tuya, me gusto, me parece la buena sin agua, con pan de pueblo y mojando el pan en el tomate, luego tu arte, tu gracia, me hizo mas fresca la receta. graciasQue razon tienes con los palanganas

  23. Maria dijo:

    4 años despues, a mi se me antoja hacer tu receta. Me ha salido riquisima, por eso he vuelto a tu blog para darte las !!GRACIAS!!.

  24. ©Lola dijo:

    ¡¡Gracias a ti!!;))

  25. María Martínez Molina dijo:

    Gracias Lola. La receta estupenda. Se parece bastante a la que hacemos en Almería.
    El enlace me ha resuelto bastantes dudas…jjjjjjjjj.
    Gracias por la receta y las risas. Que no falte el humor.

  26. Berta dijo:

    Yo no le echo la gota de vinagre, por lo demás clavao!

  27. Maria Aristoy dijo:

    Justo hoy, estaba pensando en el salmorejo.. y mira por donde.. has leído mi pensamiento, gracias! Manos a la obra con pan de bollo (con perdón)…

Deja un comentario