Yo soy ésa

Usando palabras que no son mías pero podrían serlo, voy a intentar contar quién escribe aquí. No son palabras de poetas que nos quedarían bien a cualquiera. Son palabras de mujeres anónimas, como yo. Mujeres que han vivido cosas buenas y cosas menos buenas, que inspiran cada historia y cada letra que escribo y que, sin serlo, cualquiera de ellas podría ser yo. Cada historia que escribo aquí es un remix de las suyas, y un pellizco de la mía. Voy.

Afortunadamente, padezco una enfermedad que no me permite vivir de otra forma que no sea siendo yo. Intenté una y mil veces vivir una vida normal, con el piloto automático puesto, haciendo lo que correspondía, lo que me convenía y lo que mi gente esperaba de mí. Pero no pude. Aún sigo intentándolo a ratos, y nada.

Hubo un tiempo en que creí ser distinta a los demás; ahora sé que soy exactamente igual, solo que yo no puedo soportarlo. No tengo la suficiente valentía y humildad para verme tal cual soy, de momento, pero veo cada día más y mejor, porque estoy aprendiendo a mirar con el corazón.

Voy viendo marchar a mucha gente cuando me muestro tal cual soy. Y voy consiguiendo no tomarlo como algo personal, eligen de la misma forma que me gusta elegir a mí. Demasiada gente prefiere la imagen que se hizo de ti, a tu persona real. Quizá por eso no haya mucha gente que quiera ver más allá del pellejo.  Me gustaría decirles que es peor el miedo que da verse, lo que imaginas que encontrarás, que lo que realmente luego encuentras, pero yo no soy quién.

“Vivimos en una sociedad muy enferma. Gente que va y viene, siempre lo mismo, siempre sin un respiro, sin pararse a ver qué siente porque, quizá, no quiere sentir lo que intuye, y entonces llenan los centros comerciales cada sábado, en familia, como si eso pudiera evitar su miedo a la muerte. Es gente que no quiere intimidad, les basta con un contacto superficial y, en cuanto te abres más de la cuenta, desaparecen. No es gente sin más, en realidad son niños y niñas heridos que no quieren volver a pasar por aquello. Yo les entiendo, porque yo tampoco quería, pero ya ves…” AAL

Cuando alguien me dice lo buena o lo mala que soy; lo inteligente o lo burra; lo guapa o lo fea; lo vieja o lo joven… pero sobre todo, cuando me llegan a chorros los halagos, los piropos o las bondades, me pregunto… ¿qué le estoy enseñando de mí a esta persona para que vea eso que dice que ve? Y entonces doy un repaso a lo que puedo e intento no vender mentiras que no podría sostener más allá de un tiempo relativamente corto, ¿acaso no es a caminar, hablar y manipular lo primero que aprendemos?. Y justo también entonces, me doy cuenta del camino tan largo, tan pedregoso y tan emocionante que me queda aún por recorrer.

Soy mujer antes que persona porque vivo en una sociedad que, aún creyéndose avanzada y superior a otras, anda aún muy atrás de lo que es la justicia más elemental, la equidad y el sentido común, así que al nacer mujer ya estás condicionada por normas, acuerdos tácitos y chantajes sutiles que la mayoría ni siquiera consideraría que lo son. Femenina y feminista sin carnet ni banderas, creo serena y firmemente que solo nosotras podemos cambiar las cosas acompañadas por los hombres buenos que voluntariamente elijan ese camino. Yo los conozco, los he visto, son mis amigos y los quiero.

Tengo conciencia de que puedo, de lo que necesito, y de que la culpa ni existe ni es de los demás, aunque a veces se me olvide. Meto la pata continuamente y hago lo contrario de lo que digo, el tiempo justo de caer en la cuenta de que el camino que llevo ni me gusta, ni lo quiero; así que me doy una palmadita en la espalda y en cuanto puedo, cambio el rumbo sin importarme mucho lo que vayan a decir los demás. No me da igual, pero tampoco me condiciona.

Y también tengo el convencimiento y la experiencia de que, para cambiar algunas cosas, no queda más remedio que renunciar a ciertos privilegios. Y a eso dedico la mitad o más de mi energía.

Por lo demás, mis datos fiscales, a día de hoy, son: Lola, intentando ser una maestra aceptable, 52, 163, 57, 37, 95 y 2 hijos VARONES que son lo mejor que he hecho en mi vida y que alimentan el agradecimiento que siento hacia un hombre al que alguna vez daría más de una colleja: su padre y mi ex-marido. Ni él ni yo somos perfectos y sin embargo, juntos hemos hecho una obra de arte; dos para ser exacta. Debe ser la fuerza de eso que llaman amor y que está en todas partes, lo queramos ver, o no… No, no levitamos ni somos continua y estúpidamente felices, que los cuatro tenemos mal genio, pero lo esencial está, a pesar de todo, a pesar de todos, a pesar de mí… Y es que antes no creía en los milagros…

Anuncios

19 respuestas a Yo soy ésa

  1. Hola Lola!!
    no te acordarás de mí, pero he sido alumna virtual tuya del curso “blog de aula” en el CEP de Castilleja por estas fechas el curso pasado; te lo dije en su momento y tenía ganas de repetírtelo otra vez, ¡porque sí!.
    No sabes la energía que me transmitiste, últimamente con esto de la maternidad una parece que no tiene tiempo para nada,.Y al final no es el tiempo que tengas el que dicta el movimiento, sino la energía, la motivación, las emociones…emotĭo, -ōnis…. “el impulso que induce la acción”….
    Y de tu curso nació mi blog, que me da vidilla y con el que estoy aprendiendo día a día del contacto de los demás, y cada vez que en un paréntesis “me cruzo” contigo, me vuelves a chutar de todo esto bueno que me provocas…, y nada… eso, me apetecía que lo supieras, porque como me decía mi madre “es de bien nacidos ser agradecidos”
    GRACIAS

    • lolaurbano dijo:

      No sabes la alegría que me das. Habrá que decirle a la gente de formación que no todo lo que hacemos se hace por los puntos, las firmas ni cae en saco roto. Me apunto a tu blog y muchas gracias por los ánimos 😉

    • Marta, a mí me suena mucho el nombre de Lola pero no sé de qué la conozco. Me alegro de haberle pedido amistad y de que me haya aceptado porque es muy interesante lo que escribe. Me alegro de encontrarte a ti también en este medio

  2. Como todas las veces que te leo, me inspiras.
    Ahora a seguir estudiando y mañana al curro.
    Un saludo y dulces sueños.

  3. Lola Prieto dijo:

    Me iba a la cama y apareciste por aquí y llevo un rato debatiéndome entre el sueño o las ganas de decirte algo. Y aunque no esté muy fina no me voy si no te lo digo.
    Iba a poner que si no fuera por lo bien que me caes, por lo que te quiero así, en dos días… me caerías mal.
    No sé si se va a entender como yo quiero que se entienda, que tengo la increíble virtud de decir las cosas al revés y luego sale lo que sale. Pero no hace mucho, entre saraos y blogs y con ayuda de hadas y brujas he aprendido que me muestro como soy, digo lo que siento y seguro que así se me entiende como quiero. Que al final es por lo que, aunque quisiera, no me podrías caer mal.
    Un abrazo

  4. Me suenas tan familiar yo también “Soy esa” , gracias por ponerlo en palabras.

  5. Rosa dijo:

    Me encantó “yo soy esa” …me suena a “yo, la peor de todas” de Sor Teresa. Me reconozco en algunas de tus vivencias. Gracias!!!!

  6. Esther Navarro dijo:

    Magnífico y emocionante tu autorretrato, Lola. Yo también me he ido quitando capas y eso ha hecho que mucha gente se alejara pero, para ser justa, he de decir que también he ido rodeándome de otra gente, de gente nueva con la que he emprendido, creo yo, relaciones más sinceras, auténticas y saludables, y yo, cada vez me siento mejor.
    Enhorabuena

  7. Anónimo dijo:

    Hola,

    Me gustaría ponerme en contacto contigo pero veo que no facilitas ningún mail de contacto en tu blog.

    Muchas gracias!

  8. Estimada Lola,

    Buenas tardes. Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionada como Autora del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,

    Natalia

  9. Javier Prieto dijo:

    Me encantó leerte Lola!!!

  10. charo gomez dijo:

    Te descubri por casualidad y ya no te soltare,gracias por tus reflexiones, me hacen pensar y replantearme muchas cosas, ademas de sentirme identificada en algunas.Un abrazo infinito y mucha fuerza

  11. martalou2 dijo:

    Me ha encantado tu reflexión Lola, gracias por poner en palabras lo que muchas sentimos en nuestras carnes…Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s