… y algo sobre los poríferos.

Hoy estoy emocionada. Hemos empezado las exposiciones, voluntarias y espontáneas, de pequeños proyectos individuales y elegidos libremente, que son como un entrenamiento chiquito de lo que vendrá después. Y también, para comprobar que hemos entendido de qué va este trabajo que, para quien no sepa nada, puede parecer una tontería o una pérdida de tiempo.

No puedo evitar un saltito en el estómago cuando les veo empezar a volar… exponer con soltura (no importa cuánta), hacer preguntas (absurdas o no), responderlas…, superar la barrera del miedo al ridículo o la timidez… disfrutar aprendiendo. Es emocionante de verdad… me miran buscando apoyo, sonríen.

Mientras tanto, ocurre que Elena nos habla de plantas medicinales, Manu de ecosistemas naturales, de que le gusta más la sabana que el agua, hay gente pa tó que dijo un torero (hasta toreros hay, así que nada nos puede sorprender en el mundo) y Alejandra nos pone un ppt descuajaringado porque el OpenOffice no lo abre igual que en casa y todo el mundo grita: “¿PORÍFEROS? ¿QUÉ ES ESO?” Y Alejandra nos cuenta lo que sabe de los poríferos, de porqué los eligió y ¡sorpresa! no eran tan desconocidos. Las imágenes son preciosas y todo el mundo quiere saber de dónde salieron.

Manu ha elegido una cartulina con imágenes para exponer su trabajo, nadie ha dicho en qué soporte tienen que venir, y darnos cuenta de que el sonido cateto que Alejandra puso en su ppt no suena aquí, que las letras son distintas, que las fotos de la presentación de Elena se suben encima de las letras, nos provoca preguntas que resolvemos contando lo que sabemos de ordenadores: hardware, software, programas diversos, lenguajes distintos, soportes variados, antigüedades, ignorantes de la vida apenas saben dos cosas, pero aprenderemos lo que nos falta. Hoy ya saben que GNU no es Linux, que Guadalinex no es Windows… pero sí que sabían que Steve Jobs inventó el iPod y murió hace poco, de Apple lo saben casi todo a pesar de que en casa suele haber Windows… qué cultura general que da la tele, la olvidada a la hora de educar, la asistenta que nos permite dejar a nuestros hijos en sus manos mientras nosotros nos dedicamos a otros menesteres. La niñera suprema, más dañina que Internet  (la culpable de nuestras desgracias actuales (¿?)),  esa tele de la que ya nadie se acuerda, a pesar de que cada día es peor y sigue reinando en nuestros salones y en nuestras vidas.

Tras esta cuña publicitaria, les cuento, porque quieren saber cómo sé tantas cosas,  los últimos saraos TIC a los que asistí y ya quieren conocer a Stallman y verle dar conferencias sin zapatos. Quedamos en invitarle a venir al colegio, pero nadie se ofrece voluntario para acogerle en su casa después de las cosas que les cuento. ¿Tú también hablas delante de la gente, Lola? Pues sí, Pablo, y lo paso fatal. Es igual, quiero verte. El griterío me gana y tendré que pasar por el aro… ahora buscaré ayuda por si alguien me ha visto y encuentra algún vídeo-sarao donde me subí al escenario y no dije ningún taco… difícil lo voy a tener… Y es que no hay nada como trabajar con niños y niñas para darse cuenta de lo difícil que es mantener una mínima coherencia en la propia vida, mientras das discursos y lecciones de cómo hay que ser, de cómo hay que hablar, de cómo hay que vivir y sentir, mientras juzgas lo que otros hacen sin verte tú.

He salido del colegio con sentimientos encontrados, feliz con mi trabajo y preguntándome qué más puedo hacer para que dejen de machacarlo otras personas que no saben de qué va, gente que me ve como una funcionaria improductiva que se escaquea en cuanto puede… no es que me quite el sueño, pero la verdad es que me siento mal. Veo en la tele los congresos de los partidos políticos, aménjesús, nadie dice nada y… se me cae una lágrima de impotencia, no es llorar, sólo se ha caído… anda que si en vez de escuela pública fuéramos privada, nos sacamos un master del universo en dos mañanas y quizá yo no me sentiría tan mal, porque allí son más profesionales, los niños salen mejor preparados… ¿por qué estoy en una escuela pública donde todo el mundo me puede insultar aún sin ver mi trabajo?… se me cae otra… ojalá pudiera elegir y salir corriendo, pero adónde…

En fin, como os decía antes, que eso hemos aprendido hoy: a no juzgar a los demás, y algo sobre los poríferos…

Acerca de lolaurbano

About me... eso digo yo...
Esta entrada fue publicada en Profesional y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a … y algo sobre los poríferos.

  1. jesus arbues dijo:

    Con mis niños de cuarto de la eso, en una materia que se llama proyectos de investigación, lo primero que hacemos es una presentación sobre un tema libre.
    al modo pecha-kucha, con 10 diapositivas a 20 segundos, con paso automático van presentando aquellas cosas que, para ellos, son importantes.
    He disfrutado un montón con la manera de preparar madalenas, las maneras de llegar tarde a clase y que el profe no se enfade, los estilos en natación y las maneras de dibujar caras, por ejemplo.
    Hay que darles cancha, hacerlos salir, expresar, hablar, comentar, participar…
    Escuchando una de tus charlas me quedé muy conteto al ver unas inquietudes similares.
    Pues eso, gracias por tus aportaciones.
    salud

  2. maru dijo:

    Me has dejado convulsionada y emocionada. Siempre tus palabras me remueven por dentro pero carai Lola, la mezcla de impotencia e indefensión con la que nos dejan las Autoridades compensa y mucho con el calor que nos dan los alumnos. Yo me quedo con esto último aunque el camino sea incierto y a veces me sienta desnuda. AL menos sé que no estoy sola.
    Un abrazo,
    MARU

  3. Olga Gómez dijo:

    ¡Y qué si se nos cae alguna lágrima de vez en cuando…!
    Me emociona, desde hace más de veintiséis años, ver cómo cada día los compañeros de la pública trabajamos ajenos a las zancadillas y al poco reconocimiento, intentando dar a nuestros alumnos la educación que se merecen. Porque sí. Porque nos sale de dentro volcarnos en ellos. PORQUE LO QUE HACEMOS ES MUY IMPORTANTE. Porque cuando llenas tantas horas de tu vida con una labor que merece la pena, encuentras muchas respuestas.
    Y me alegra que seamos muchos los que nos implicamos buscando para nuestros chavales un futuro. En el que tengan la oportunidad de encontrar un trabajo que les llene. ¡Quién sabe…quizá tan bonito como el nuestro!

  4. Fernando Lisón dijo:

    Precisamente hoy -bueno, también muchos otros días- volvíamos en el coche Olga y yo (somos pareja y trabajamos en el mismo centro y ella está ahora en su portátil escribiendo otra respuesta a este post) hablando de la sinrazón de los conciertos educativos e incluso de la utopía de hacer desaparecer la educación privada y, sobre todo, de la importancia de la labor de la escuela pública, la única que hará lo posible -y gran parte de lo imposible- para dar a todos las máximas oportunidades. La gran importancia del gran número de profesores que se implica en la vida de sus alumnos, que los conoce, que los educa, que los quiere.

    Los pasitos de tus alumnos con sus pogüerpoins -lejos de los derroches tecnológicos de educared- y sus poríferos recién sacados del más profundo anonimato gracias a Bob, me recuerdan siempre la conquista de la luna pero al revés: “un pequeño paso para la Humanidad, pero un gran paso para el hombre”. Un gran paso hacia la tolerancia, la comprensión, la integración, el respeto… Tal vez, al final, también para la Humanidad.

    Gracias por compartir tus emociones, son como una brújula en medio de la noche más oscura: no dicen dónde poner seguro el próximo pie, pero sí dónde está el norte.

  5. Pingback: … y algo sobre los poríferos. | E-Learning-Inclusivo | Scoop.it

  6. Pingback: … y algo sobre los poríferos. « juandon. Innovación y conocimiento

  7. Hola, me encantan esas aventuras de que empiecen a crear. Así estoy yo con mis periodistas, aunque los y las pobres están un poco verdes.
    El caso es que al hilo de lo que dices sobre que “te quieren oír en los saraos” me han venido a la cabeza dos cosas:
    Una es un poco fuera de tiesto, pero tiene algo que ver: Las evaluaciones de precisión quirúrgica que hace mi hijo Dani de sus profes, sobre todo de las que no le gustan (“si quiere respeto, que nos respeta a nosotros”), en particular las “ganas” que le tiene a una que está metida en Faebook en horas de clase. Por lo visto tramaban algo entre varios compañeros para reunir pruebas con las que acudir a la dirección del centro. Viene a cuento de lo siguiente:
    La otra. El hecho, que realmente creo que no he visto blogueado mucho por ahí, de que ahora mismo estamos en situación de que nuestras huellas en Internet sean encontradas por los chicos y chicas con toda la facilidad del mundo, y si no lo han empezado a hacer es porque no se les ha ocurrido intentarlo todavía.
    El caso es que la escuela “sin muros” lo es en muchos sentidos, incluyendo uno de transparencia e imagen profesional. Más profundo que el hecho de que te de más o menos vergüenza que te vean intervenir en un evento (que a veces es mejor si sólo te ven desconocidos).
    Quiero decir que siendo profes hay que empezar a pensar en andarse con cuidado con la identidad digital que vamos construyendo y dejando por ahí. (Hala, ya me has dado idea para un artículo).
    Bicos.

  8. Maria jose dijo:

    Comparto sentimientos contigo de alegría con los. Chicos decepción con el claustro. Sentimientos encontrados que te hacen dudar pero unos chicos y chicas ilusionados que te ayudan a continuar. Cuando compartes con personas, profes, coañeros que opinan como tu y ves que SOMOS tantos te dices “sigue que vas por buen camino , vale la pena”.
    Yo estoy en la privada concertada, pero no creo que seamos mejores ni peores profesionales. Somos personas con unos ideales o no y seriamos igual en la pública que en la privada.Creo sinceramente que en todos los lados hay profes muy buenos y profes muy negados.
    Gracias por compartir tu experiencia…

  9. peralias dijo:

    En el mundo de las emociones esas lagrimas que te caen son muy importantes y como tú no engañas a tus alumnos ni a tus alumnas ellos y ellas podrán comprobar que las maestras y los maestros también son personas y los hay buenos y peores y ahí es donde podrán comprobar que han tenido la suerte de estar contigo unos años y que no los olvidarán porque tú los estás educando además de enseñarles. Besos

  10. Pingback: … y algo sobre los poríferos. | Recull diari | Scoop.it

  11. Pues si tienes que salir corriendo vente para San Pedro de Alcántara, que te acogemos con cariño y echamos un rato de charla que ya toca. Qué le vamos a hacer….. Como bien sabes nos seguimos reuniendo en nuestro grupo de trabajo de Grimm al Sur y además de compartir nuestros trabajos en clase pues nos desahogamos contando nuestras vivencias diarias en el aula.
    Por mi parte me gusta llegar a casa sabiendo que lo he hecho lo mejor posible, que no se hacerlo de otra forma ( si sé pero no me da la gana ) y sobre todo sin aburrirme con los chavales.
    Ahora estamos con las entrevistas y los cuenta cuentos trabajando con la cámara de fotos, el iPad (el mío) y con lo que se tercie de medios tecnológicos que funcionen. Después de unos cuantos años aún me veo más solo que la una en el colegio en la integración de la tecnología en las clases. Mi compañera de Reli es la que más las emplea y poco más. Las Pdi como un excelente proyector de alguna página de internet y poco más.
    Pero bueno, adelante. ¡ A por ellos que son pocos y…..buena gente !

    http://web.mac.com/ceipsanpedro/galacticos/Hola.html

  12. vengatriz dijo:

    Vaya, es la primera vez que te leo y por lo que veo eres toda una luchadora. No te dejes minar por opiniones ajenas, vas por buen camino.

    ¡Éxito!

Deja un comentario

